RESTAURACIÓN Y PINTURA
El pasado 24 de Noviembre tuve la suerte de ser invitado a participar en La XXIII Semana Cultural del Mayor 2023 que organiza el Centro de día de Atención Social a Mayores de Santa Cruz de La Palma.
domingo, Nov 26

     El pasado 24 de Noviembre tuve la suerte de ser invitado a participar en La XXIII Semana Cultural del Mayor 2023 que organiza el Centro de día de Atención Social a Mayores de Santa Cruz de La Palma.

     Talleres “ARTE RELAX” que imparte Santiago Jorge (Instructor de Dinámica Eventos) es una de esas iniciativas que te hacen amar aún más tu profesión, porque te das cuenta de la importancia de la experiencia artística en el desarrollo del ser humano.

     Como me decía su instructor antes de comenzar, muchas veces un rato de arte hace más por nuestra salud que cualquier pastilla (sin que una cosa sustituya a la otra, por supuesto).

     Comencé hablando de la restauración de bienes muebles, haciendo hincapié en el proceso que garantiza la perdurabilidad de cualquier obra de arte en el transcurso de su historia material.

     Primero hay que tener en cuenta su conservación, luego proceder a la restauración si es necesaria, y por último seguir las pautas adecuadas de prevención para evitar en la medida de lo posible un deterioro irreversible en el futuro.

     Tras varios años de profesión se hace muy difícil escoger aquellos trabajos que sirvieran de ejemplo de lo que significa enfrentarse a siglos de historia en un delicado estado de conservación y tenerla entre las manos, pero escogí para esta ocasión cuatro obras muy conocidas localmente que fueran reconocibles por las personas que allí se encontraban. Estoy seguro que despertaron muchos recuerdos de sus fiestas de barrio o de aquella Semana Santa de siempre: arte y sentimiento van siempre unidos.

     Después llegó el momento de hablar de mi visión de la pintura y de cómo me enfrento al lienzo para comenzar a plasmar lo que mi mente ya tiene configurado. Esa es la parte que más se disfruta, porque tenemos tanto que aprender unos de otros que siempre te das cuenta de la riqueza que poseen aquellas personas que dedican su tiempo a contar vivencias con sus pinceles.

     ¡Cuánto aprendí esa mañana! Muchas gracias a Santiago Jorge y al Centro de Día por la invitación a compartir ese rato hablando de arte, porque fue auténtico placer. Siempre nos gusta regresar donde nos sentimos acogidos, y aquí repetiría mil veces. ¡volveré!

CHARLAS Y CONFERENCIAS

CHARLAS Y CONFERENCIAS

Lo que la obra le cuenta al restaurador es el motivo principal de cualquier charla o conferencia, porque eso jamás lo encontraremos en los libros de historia

leer más
BUSTOS HERMANOS PÉREZ CAMACHO

BUSTOS HERMANOS PÉREZ CAMACHO

Dos hijos ilustres de La Villa de Mazo (La Palma), que desde el 5 de Abril del 2.023 se encuentran presidiendo la plaza principal del casco urbano de su pueblo natal.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *