LA LUNA POR CORONA
La Semana Santa de Santa Cruz de La Palma es una mezcla de sentimientos y encuadres únicos que, con sabor decimonónico, arranca desde el mismo Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.
Todo en ella responde a una medida, a un canon creado exprofeso por y para nuestra forma de sentir como pueblo.
Como faro al que dirigir toda mirada, la pintura se centra en la serena dulzura hecha pena de ese rostro que resplandece cada Miércoles Santo a las puertas de Santo Domingo. La Magna es, sin lugar a dudas, el culmen del romanticismo de estas fechas.
Ante esta realidad estética y sentimental, el cartel surge con la vocación de presentar los días grandes de la Semana Santa en Santa Cruz de La Palma desde distintos puntos de vista.
Por un lado está la lectura propiamente cronológica dispuesta en sentido diagonal que parte desde el extremo inferior izquierdo, donde comienza con la palma del Domingo de Ramos, y se adentra a través de la cruz del Nazareno en el aroma a incienso que perfuma el discurso pasionista de estos días.
Finaliza la composición con la Procesión del Retiro la noche del Viernes Santo, donde ya se presiente la luz de La Resurrección iluminando el semblante de La Magna tras el Santo Entierro de Cristo.
Por último nos queda la sugerente presencia del ángel que conforma el esquema de una Anunciación Cuaresmal, al modo de las representaciones clásicas del enviado celestial que precede a la encarnación del Hijo de Dios.
Aquí, el ángel absorto en el rostro de María, indica el camino a seguir a través del oscilante cordón del Nazareno que, como una bendita brújula, la llevará al encuentro con una ciudad ansiosa de verla en la calle.
En el Punto en La Plaza de la eternidad se agolpan los que en sus balcones celestes la esperan mientras, los que aún caminamos por la senda terrenal, hasta allí la llevamos.
Santa Cruz de La Palma postrada a sus plantas (el anagrama de La Santa Cruz y la palma unidas a los pies la escena), le brinda las rosas de su fervor y le presta en las noches más hermosas de la ciudad la luna por corona…
0 comentarios